lunes

Miranda

El principio del linaje Miranda tiene un halo de misterio, no se sabe con precisión cómo se formó ni quién fue realmente la primera persona que lo portó. Sin embargo y gracias a una antigua leyenda que a perdurado a través de los siglos se puede tener una idea de como nacío éste apellido. De acuerdo con algunos historiadores y biógrafos familiares, el apellido Miranda procede de un antiguo y noble linaje español y su nombre se habría tomado de un lugar llamado Miranda de Ebro.


La leyenda:
Se cuenta que un ilustre caballero andante de apellido Miranda, en fechas que se han perdido en los confines del tiempo, recorría los caminos cercanos a su tierra natal: Miranda de Ebro. En algún punto solitario, de las regiones de Cantabria, se topó con una hermosa y amable doncella; era tanta su belleza que el valiente aventurero se rindió a sus encantos y la siguió por aquellos desconocidos parajes hasta llegar a un castillo escondido entre los bosques. Poco despúes, se unieron en matrimonio. Se sabe que la descendencia fue numerosa, pero misteriosamente los hijos desaparecían poco a poco siendo aún bebés. La preocupación del caballero crecía sin poder hacer nada al respecto, pues había intentado proteger a sus vástagos de varaias formas pero sus intentos eran inútiles. El miedo y la desesperación le inundaron cuando nació un hijo más, así que decidió extremar la vigilancia. Sin dar crédito a sus ojos, observó que su esposa parecía entrar en un misterioso trance que la convertía, literalmente, en una enorme serpiente; bajo dicha forma, la mujer tomó al niño y se lo llevó hasta el río que se encontraba cerca del castillo, hundiéndose hasta perderse en sus oscuras profundidades. Cuando salió a la superficie recuperó su figura femenina otra vez, borrándose completamente de su memoria lo que había ocurrido. Sin saber qué hacer en un principio, el descorazonado caballero esperó hasta el momento en que nació otro de sus hijos. Se mantuvo cual centinela a los pies de su último descendiente y, cuando apareció la serpiente queriendo repetir la acción ya conocida, el hombre olvidó que de su hermosa mujer se trataba y, de un solo movimiento, blandió su espada por los aires cortándole la cabeza y salvando así a su último hijo, que más tarde sería conocido como Álvaro Fernández de Miranda, fundador del glorioso linaje Miranda, que realizó valerosas acciones en Asturias y que le valieron el otorgamiento del escudo de armas que es mundialmente conocido hasta nuestros días.


Este apellido también ha sido utilizado como nombre, el primero en hacerlo fue William Shakespeare para un personaje de su obra “La Tempestad”.


El significado:
Como nombre es una palabra latina cuyo significado es “el que es digno de ser admirado”. Y como apellido Miranda es una forma del verbo mirar, y probablemente significó algo como "punto de observación" o "atalaya".

4 comentarios:

Danny dijo...

Aaaro, tu que tienes un apellido inusual... pero yo que soy uno tan usual en las guias de telefono... No tiene chiste ninguno jajajaja

nieves dijo...

tss no se no se, t lo voi a mirar ab q pone, alomejor sale algo interesant y to. Tu sabs q uno d los satelits de urano tb se llama miranda XD.

anubis0918 dijo...

ja iop me paellido miranda, la leyenda lo he leido en un monton de sitios y iap me toy convenciendo k es real, digo nop?? para estar en varios lugares de ve de ser sierta :n

nieves dijo...

@anubis0918 Bueno... una leyenda es, puede ser cierta y puede que no... cada uno puede pensar lo que quiera. Al menos bonita es. :)

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t